Atraía médicos por la buena reputación

El médico cirujano José Rafael Costa (79), padre de la intendenta de Allen Sabina Costa, fue durante muchos años director del Hospital Regional. Llegó a Allen desde Corrientes, en 1966, atraído por la buena reputación que por ese entonces tenía el centro de salud. Un 1 de julio se instaló en la ciudad con la idea de brindar lo mejor de su profesión.

HOSPITAL DE ALLEN

Al igual que a otros médicos jóvenes, el doctor Moisés Eidilstein fue quien le abrió las puertas de la medicina en Allen. «Yo venía bien, con el deseo de trabajar y sumar mis proyectos al hospital de Allen. Y me encontré con un señor hospital que reunía todas las condiciones, con personas buenísimas y muy predispuestas.

El hospital de Allen era receptor de patologías de otros hospitales; de ciudades como Roca o Cipolletti se derivaba a Allen. Nosotros estábamos felices porque hacíamos lo que nos gustaba y teníamos un hospital muy bien dirigido por Eidilstein», contó el doctor Costa. Él y un grupo de profesionales que se desempeñaron en el hospital fueron parte de una camada de médicos que en Allen generaron un cambio en la medicina. «Los mismos que trabajábamos en el hospital fuimos dueños del Sanatorio Allen, que era algo así como una luz para la medicina de esa época. Acá al hospital también venían a operar y atender una serie de médicos de renombre», agregó.

En 1969, después de haber concluido un curso de administración y organización hospitalaria, Costa asumió como director del hospital Allen y llegó a ser jefe de la zona sanitaria, que abarcaba desde Villa Regina hasta Catriel. «Trabajé con mucho gusto por el hospital de Allen. En aquella época teníamos un gran sector destinado a la tuberculosis y enfermedades infecciosas. Trajimos especialistas que manejaron muy bien la situación y cerramos la sala de tuberculosos porque ya no se internaban. Trasformamos un área y agregamos otra para enfermedades psiquiátricas, ya que había muchas. Y llegamos con centros de salud a los barrios.

En 1981 el doctor Costa, que también estuvo involucrado en la gestación de la UNC, dio un paso al costado. «Hubo un momento en el que el hospital entró en un estado de abulia. Yo ya no era director, seguía capacitándome en España. Creo que por algunas decisiones políticas fueron adquiriendo más ímpetu los hospitales de Roca y Cipolletti».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios